Manual de identidad corporativa
La biblia ilustrada de la marca.
El diseñador debe establecer en su planificación estratégica
los componentes gráficos intocables, las alternativas funcionales del diseño,
adaptaciones de la marca , y los componentes liberados – tipografías
auxiliares, diseño publicitario, ítems promocionales ,etc.- para elaborar un
Manual de Normas de uso.
Un manual de estas características nunca es caro si se tiene
en cuenta que protege la más valiosa inversión de una empresa: su imagen
corporativa. Pero tampoco es necesario hacer una edición para bibliófilos. Un Manual
de Identidad Corporativa, que también así puede denominarse, debe ser como una
biblia de mano : siempre lista para usar y no para decorar la estantería de un
despacho.
Su complejidad la determinan siempre las características de
la empresa: para una pyme de ámbito local pueden bastar unas pocas hojas,
siempre desarrolladas por un especialista de papelería corporativa. Algunas
multinacionales pueden necesitar varios tomos y ediciones en diversas grafías.
Los contenidos pueden variar pero normalmente se agrupan en
seis :
Los signos básicos. Normas generales de construcción y
desarrollo,.
Los signos y su aplicación a la papelería corporativa.
Tipografías.
Los signos en los medios de comunicación , redes sociales y
otros.
Los signos en la arquitectura y señalización.
Los signos en equipamientos y uniformes.
Los signos en el parque móvil.
Mónica Cámara
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